#NosQueremosBien – Inauguración

#NosQueremosBien – Inauguración

 

15 de marzo de 2019 – Inauguración

#NosQueremosBien

¨Lo que pueda decir no le alcanza nunca a lo que sucede, por ende no quiero nombrarlo¨ Mariana Tellería

Con la muestra #NosQueremosBien, el MUNT plantea nuevos desafíos con relación a la construcción de identidades como de la propia subjetividad femenina y afirma: queremos ser y estar bien, vivas, libres, seguras…
Nuestro principal desafío como sociedad, es encontrar el modo de integrar las diferentes culturas y perspectivas que nos permitan nuevas formas de convivencia colectiva. Esperamos que les visitantes participen de este espacio y les resulte una experiencia transformadora.

Lic. Claudia R. Epstein
Directora

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán ¨J. B. Terán¨ – MUNT

IMG-20190316-WA0019 IMG-20190316-WA0014IMG-20190316-WA0002IMG-20190316-WA0005 IMG-20190316-WA0006 IMG-20190316-WA0007  IMG-20190316-WA0009 IMG-20190316-WA0010IMG-20190316-WA0001IMG-20190316-WA0008 IMG-20190316-WA0011 IMG-20190316-WA0012   IMG-20190316-WA0017 IMG-20190316-WA0018

 

La perspectiva como otra distancia para mirar los cuerpos

Tras el avance de las demandas femeninas de los últimos tiempos y el volumen en alza de voces que piden con urgencia revisiones históricas que involucren a la mujer; es responsabilidad de las instituciones recuperar, reformular y repensar su patrimonio desde una perspectiva de género.

En el conjunto se examina la historia condicionada, a veces, por variables subjetivas donde ideología e identificación configuran una posible identidad del sujeto-mujer en constante construcción. Esa re- visión no sólo permite hacer conscientes las estructuras sociales sobre las que se construyen las colecciones, sino también los encuentros, luchas y contradicciones que atraviesan a los artistas cuando se piensa a la mujer, cuando se piensan mujeres, cuando se construye desde lo femenino para así desentrañar su esencia, a veces velada, estableciendo parámetros diferenciales entre la naturaleza femenina y la masculina.

El primer paso es preguntarnos ¿cómo se construye la mujer a sí misma como sujeto social en el mundo actual? ¿Cómo concibe su propia subjetividad en el arte? El arte y el feminismo hoy ocupan las agendas institucionales poniendo en marcha los engranajes del pensamiento sobre estos y otros cuestionamientos acerca de la presencia femenina en nuestro campo. La curadora Linda Nochli señala, en los años 70, que el arte feminista trabaja sobre todo en la recuperación de la historia de las artistas excluidas de la historiografía tradicional y el estudio de la imagen de la mujer en las artes visuales. Desde ahí se examina el acervo del Museo con el compromiso de encontrar esas identidades, presentes como subjetividad femenina, atravesadas por el programa sociocultural en el que han sido gestadas las ideas sobre qué es ser mujer.

En el texto “La cuestión de género”(1) de María Laura Rosa se plantea un análisis de lo femenino constituido bajo el patriarcado. Cita, allí mismo, a Griselda Pollock y su argumento sobre subjetividad femenina y representación en ese sentido: “En la cultura dominante no existen ´imágenes de la mujer’. Existen significaciones masculinas representadas por medio de la exhibición de signos corporales (…)”(2), las cuales perpetúan a la mujer como objeto de deseo, exaltación, amor o rechazo, pero siempre construida por un otro, donde la belleza pasa a ser identidad; siempre objeto, nunca sujeto.
Por eso reconstruir los tejidos que sostienen esos arquetipos, basados en la histórica mirada del hombre sobre el cuerpo de la mujer, da lugar a nuevos encuentros y asociaciones entre mujeres y hombres del arte que cuestionan esas estructuras nacidas bajo el poder patriarcal, fortaleciendo la conciencia de unidad y com-unidad en el arte. En ese sentido las mujeres obligan a la sociedad a verlas tal y como son, y, como afirma la artista Judy Chicago, a aceptarlas “artistas sin desconectar con el impulso de ser mujer, experimentar el poder ver el punto de vista de la mujer, ser espectadores de la contemplación femenina sobre su propio ser…. así como las mujeres han sido espectadoras de la contemplación masculina por siglos.”

Lic. Cecilia Quinteros Macció

Curadora
Tucumán, marzo de 2019

 

 

(1) Elena Oliveras (ed) Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI. Argentina. 2008. Emecé Editores, p.154.
(2) Griselda Pollock. “Mujeres ausentes. (un replanteamiento de antiguas reflexiones sobre imágenes de la mujer)”en Revista de Occidente, n° 127, 1991, p. 107.

 

 

ENTRADA RELACIONADAS

“Entre sentidos” Exhibición BIENALSUR-image

“Entre sentidos” Exhibición BIENALSUR

Foto: Agustina Font   Km 1222 Ciudad: San Miguel de Tucumán Sede: MUNT – Museo de la Universidad Nacional de Tucumán Dr. Juan B. Terán   En mí toda emoción es...

Leer másLeer más

#TucumanArdeMUNT

Proceso de ¨Onganización Nacional¨ El golpe militar y la ¨Revolución Argentina¨ encabezada por Juan Carlos Onganía en 1966, fue un proyecto perfectamente planificado, organi...

Leer másLeer más
Octava Bienal de Fotografía Documental «Siluetas & Lazos»-image

Octava Bienal de Fotografía Documental «Siluetas & Lazos»

Siluetas & Lazos Curadores: Guadalupe Arriegue y Julio Pantoja Siluetas & Lazos es una recolección de imágenes que utiliza el lenguaje de la luz y la sombra para construi...

Leer másLeer más