FORO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN TEATRO. DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN

FORO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN TEATRO. DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN

Flyer FORO Teatro 2018

 

El Foro es un espacio de encuentro entre todos los que formamos parte de la actividad teatral en Tucumán para visibilizar las políticas públicas actuales en teatro, a través de la reflexión y el debate. En una primera instancia, teatristas invitados expondrán su punto de vista a cerca del eje temático planteado: “Repensar las políticas públicas en teatro en contextos neoliberales”, para luego dar apertura al debate al público presente.

A su vez, consideramos fundamental pasar de la investigación teórica a la acción, por lo que hemos planteado una segunda instancia del Foro que consiste en realizar una acción colectiva concreta que resuelva la histórica problemática de la reglamentación de la Ley Provincial del Teatro N° 7.854.

El Foro cierra con set en vivo FLORA ILLUMINATO

CONVOCAMOS A TODOS LOS TEATRISTAS E INTERESADOS EN POLÍTICAS CULTURALES.

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS.

ESTE EVENTO CUENTA CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Y DEL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN.

Organiza Lic. Francisca Valero

Asesoramiento: M. A. Marina Rosenzvaig

 

FORO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN TEATRO

DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN

TUCUMÁN 2018

 

 

En el marco del “Plan de Transferencia y Beneficiarios” de la Beca Nacional de Estudio o Perfeccionamiento – Rubro Gestión y Producción Teatral otorgada por el Instituto Nacional del Teatro (Resolución N°0913/16), organizo FORO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN TEATRO. DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN.

El beneficio aludido en el párrafo anterior me ha permitido cursar el Posgrado en Gestión Cultural que dicta la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, brindándome herramientas teóricas y prácticas para desarrollarme en el ámbito de la gestión cultural con una mirada crítica sobre la producción cultural local, regional e internacional. También ha sido la principal fuente bibliográfica para mi tesina de grado titulada “Las Políticas Culturales implementadas en el Teatro Alberdi de la UNT durante los años 2000 a 2003”, en la cual he investigado los principios, prácticas y presupuestos llevados a cabo por la dirección del Teatro de esos años. El estudio y el análisis de esa gestión especifica implicó que cuestionara qué tipo de políticas culturales se promovieron en virtud de qué concepciones de teatro, cultura, arte y sociedad. Es decir, significó investigar y exponer cuáles fueron las concepciones ideológicas que atravesaron la gestión pública de ese momento.
Todo este proceso de formación ha generado en mi la necesidad e inquietud de reactualizar esas preguntas cuestionándome qué sucede HOY. Cuáles son las políticas públicas que se implementan actualmente en nuestro medio teatral, advirtiendo y sin ser ajena e indiferente al contexto político neoliberal que nos envuelve.

Retomando la presentación inicial, considero beneficioso para la comunidad concebir la devolución de la Beca a través de la iniciativa del FORO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN TEATRO DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN, el cual está pensado como un espacio de encuentro entre todos los que formamos parte de la actividad teatral en Tucumán para visibilizar las políticas públicas actuales en teatro.
Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con los fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. De esta manera, creemos necesario problematizar y cuestionar la acción u omisión del Estado evidenciando la concepción ideológica del mismo sobre el teatro.

Por otro lado, consideramos fundamental pasar de la investigación teórica a la acción, por lo que hemos planteado una segunda instancia del Foro que consiste en realizar una acción colectiva concreta que resuelva la histórica problemática de la reglamentación de la Ley Provincial del Teatro N° 7.854.

 

v  Fecha y horario de realización: viernes 18 de mayo de 17 a 21 horas.
v  Lugar: MUNT (San Martín 1.545)

 

Se entregarán certificados.

 

Organización del Foro

I)                    17 hs. Recepción

 

II)                  17:15 hs. Apertura y presentación del Foro

 

III)                17:45 hs. Eje temático: “Repensar las políticas públicas en teatro en contextos neoliberales”

 

IV)               19:15 hs. Acción colectiva por la reglamentación de la Ley Provincial del Teatro N° 7.854

 

V)                 21 hs. Cierre del Foro

 

 

Descripción de las actividades

I)                    Recepción

Arribo de los asistentes y expositores.
Café y video performático/ exposición fotográfica.

II)                  Apertura del Foro

Bienvenida y presentación de marco institucional.
Racconto sobre la determinación del objeto de estudio, presentación de investigación previa:

El interés personal por el universo de la gestión cultural encontró asidero en el proyecto de tesina para la Licenciatura en teatro dando lugar a la investigación “Las Políticas Culturales implementadas en el Teatro Alberdi de la UNT, durante los años 2000 a 2003”. Trabajo que tenía como objetivo estudiar los principios, prácticas y presupuestos del Teatro Alberdi para descubrir que se fomentó, que valores sociales se protegieron y o promocionaron, qué ideas de sociedad, cultura y teatro se tuvieron y transmitieron, hacia qué tipo de políticas culturales estaban dirigidas las decisiones tomadas, y si se produjo una socialización y democratización de la practica cultural y artística. Fue un período en el que la dirección estuvo a cargo del dramaturgo y director teatral tucumano Carlos María Alsina, elegimos acotar la investigación a ese periodo ya que el Teatro tuvo una importante y destacada acción cultural en la provincia a través de actividades, programas y convenios que la dirección del mismo fomentó. El teatro irrumpió en la comunidad como un agente productivo, generando la movilización de artistas e intelectuales con propuestas que contemplaron amplios sectores de la sociedad.
Fundamentación y objetivos del Foro.
Presentación del eje temático de debate.

III)                “Repensar las políticas públicas en teatro en contextos neoliberales”.

Desarrollo del eje temático. Exposición de los invitados. (10 minutos aproximadamente por cada invitado)
Apertura del debate al público presente.

Moderador: a confirmar.

IV)               Acción por la reglamentación de la Ley Provincial del Teatro N° 7.854

Propuestas de acciones por la implementación de la reglamentación de la Ley y su consecuente debate.
Organización y ejecución de acción colectiva.

V)                 Cierre del Foro

Registro audiovisual. Brindis con banda musical.

 

Fundamentación

Esta propuesta se fundamenta en la convicción ideológica de la necesidad de gestar espacios de reflexión y discusión que nos permitan mirar y repensar nuestra práctica en virtud de pergeñar respuestas posibles y acciones concretas en pos de un teatro con lazos colectivos más estrechos y fuertes, practicas teatrales más democráticas y plurales.

El ánimo y la organización de los teatristas es, y ha sido a lo largo de los años, el sostén y fortaleza del teatro. Así como hubo quienes no descansaron hasta que se proclamase una Ley Nacional de Teatro- la 24.800-, como también están aquellos que resisten y le ponen el cuerpo a las crisis económicas- tiempos en los que el apoyo y el fomento de la actividad cultural se ve menguado-, a las políticas de derecha -que instan por recortar programas, proyectos, y sobre todo acotan la actividad a cierto tipo de teatro y a ciertas regiones centralizadas-, considero necesario y una responsabilidad de todxs lxs que hacemos teatro, reunirnos a proponer alternativas, a pensar políticas y acciones que contrarresten la política macro de turno. Somos nosotrxs, lxs ciudadanxs, quienes debemos exigirles a nuestrxs gobernantes qué políticas públicas implementar en función de qué tipo de teatro. Para ello, es menester reunirse a pensar, discutir, intercambiar.

Este proyecto forma parte del Plan de Transferencia de la beca otorgada por el INT, cuyo propósito es que el becario devuelva el beneficio recibido a través de actividades que sean provechosas para la comunidad. Creo fructífero y necesario dar lugar a un ámbito de reflexión, encuentro, con vistas hacia una comunidad teatral con objetivos comunes, a favor de un bien colectivo, dejando de lado intereses personales.
A su vez, ante la necesidad personal de que el hecho no muera en una “catarsis colectiva”, propongo que el Foro tenga una instancia de acción concreta con la ejecución de un plan específico hacia un fin determinado: la reglamentación de la Ley Provincial del Teatro sancionada en el año 2006 y aun no reglamentada, situación que posibilita el manejo de la misma a gusto y conveniencia de quienes están a cargo del Ente de Cultura de la Provincia.

 

Objetivos

  • Visibilizar y reflexionar sobre las políticas públicas actuales en teatro
  • Pasar de la investigación a la acción

 

Acerca del eje de discusión propuesto

La propuesta es que los invitados puedan exponer su mirada sobre las actuales políticas públicas en teatro y a su vez plantear una contrapropuesta, a modo de resistencia del contexto neoliberal. Pienso en preguntas disparadoras a modo de reflexión ¿qué políticas para qué teatro? ¿Cómo democratizar la practica teatral?

 

 

Organiza: Lic. Francisca Valero                  |             Asesoramiento: M. A. Marina Rosenzvaig

 

Contacto: francisca258@hotmail.com

ENTRADA RELACIONADAS

Agenda MUNT- semana del 3/6

Para conocer las actividades del MUNT Agenda MUNT- 3 de junio 2019

Leer másLeer más

Pepe Nuñez

# 20 aniversario

Leer másLeer más

Agenda MUNT – semana del 27/5

Agenda MUNT-27 de mayo 2019

Leer másLeer más