Formarnos Interuniversitario Federal 2018

Formarnos Interuniversitario Federal 2018

http://formarnos.com.ar/

Programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social 2018

 

Formarnos Interuniversitario Federal 2018

1. Presentación

Formarnos surgió como un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social en 2014, con más de 800 inscriptos en ocho universidades nacionales. El contacto con diversas organizaciones, cooperativas, mutuales, asociaciones barriales, estudiantes y militantes nos impulsó a diversificar y profundizar nuestra propia estrategia de articulación y acción para con la comunidad.
Hoy Formarnos es mucho más que un programa de formación. Hemos ido ampliando nuestras acciones, ofreciendo cursos y actividades variadas, pero siempre con el mismo objetivo: colaborar en la construcción de un barrio, de un país y de una región mucho más democrática, solidaria y con justicia social. En pos de ello, en 2015 organizamos nuevos cursos que incluyeron temas como: discapacidad y políticas públicas, organización y participación estudiantil, trabajo, economía social y derechos humanos. En 2016 organizamos el curso de formación de dirigentes en gestión pública y social en la UNLa y, además, establecimos Formarnos específicos sobre migración, discapacidad y accesibilidad, formación de formadores y género y diversidad.
A comienzos del año anterior lanzamos Formarnos Interuniversitario 2017, un programa de formación de dirigentes sociales y políticos del cual participaron alrededor de 2000 personas en 18 sedes universitarias de 12 universidades nacionales de todo el país. Desde Misiones a Tierra del Fuego, participaron las universidades nacionales de: Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y, por supuesto, la Universidad Nacional de Lanús que coordinó el programa. Fueron 13 encuentros simultáneos en todo el territorio nacional, con clases teleconferenciadas y coordinadores y talleristas en cada sede que participaba. El cierre se realizó en la UNLa, en una verdadera jornada federal de la cual participaron todas las universidades. Finalizamos 2017, en el marco de la UNLa y articulando con el Departamento de Salud Comunitaria, con la implementación del Formarnos en Promoción de la Salud Comunitaria con más de 300 participantes.
Como siempre, el espíritu de Formarnos es contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico, lo social y lo político, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular. En fin, procuramos aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y cohesión social. En este sentido, la dinámica de Formarnos procura que el protagonismo esté en el participante y no en el docente, que los contenidos estén relacionados a las problemáticas territoriales y que las alternativas de solución sean propuestas directamente por los participantes. El rol del docente es ofrecer un marco teórico y herramientas que permitan complementar las experiencias propias de cada participante para, entre todos, enseñarnos a decidir responsablemente sobre los asuntos públicos de la comunidad que nos rodea.
En este sentido los militantes territoriales que integran organizaciones sociales han de contar con una serie de saberes y herramientas que les posibiliten llevar adelante acciones con capacidad de gestión en el seno de un proyecto amplio, integrador y democráticamente orientado. En este contexto y a modo de respuesta a una necesidad que no admite dilaciones, resulta oportuno promover desde el ámbito universitario una estrategia de formación de dirigentes en competencias para la gestión pública y social en el marco de la construcción de una identidad incluyente, de pertenencia social, involucrada a la vez en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y orientada hacia la conformación de un sujeto político socialmente comprometido.
Siguiendo los principios fundantes de la Universidad Nacional de Lanús en relación con el desarrollo económico, social y cultural de la región, y los postulados del Consejo Interuniversitario Nacional expresados en el documento “Las Universidades Públicas en el año del Bicentenario”, se presenta en consecuencia una propuesta alineada con las transformaciones sociales del nuevo siglo, conjugando calidad académica con inclusión social.
En esta línea se inscribe nuestra propuesta de realizar el FORMARNOS INTERUNIVERSITARIO FEDERAL 2018 cuya organización y dirección estará a cargo del Vicerrector.

2. Objetivos

El Programa para la Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social 2018 tiene por objetivo formar dirigentes sociales y políticos en dos ejes:
a) Teórico conceptual: Por esta vía se busca dotar al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos del país y la región.
b) Aplicado: Incluye la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

El programa incluye entonces por un lado, el estudio del Estado, la sociedad y las políticas públicas en un sentido general, pero también supone la formación de los dirigentes como partícipes activos del escenario propio en el que despliegan sus tareas, motivo por lo cual se les brindará los instrumentos adecuados para el desarrollo de sus competencias de gestión en las cuestiones públicas.
Desde el punto de vista teórico conceptual, los dirigentes deben tomar conocimiento del paradigma de pensamiento autónomo, a partir de la problemática de nuestra realidad, que brindan los pensadores nacionales como Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui y otros. También necesitan comprender la naturaleza del Estado, entender la conformación sociopolítica de la sociedad y contar con una noción de las políticas públicas más importantes. A su vez, resulta indispensable brindarles herramientas para entender los fenómenos económicos, los relativos a la comunicación social y los medios, a las relaciones internacionales y a la integración latinoamericana en la etapa actual de la historia.
En relación con los conocimientos aplicados, el dirigente social y político debe contar con capacidades para analizar problemas, imaginar alternativas, analizar su viabilidad y tomar decisiones; diseñar proyectos, presupuestarlos, conseguir recursos y organizarlos; programar cursos de acción, implementarlos y monitorearlos; gestionar organizaciones, pensar estratégicamente, dirigir y coordinar; liderar voluntades, comunicar adecuadamente, interpretar los puntos de vista del conjunto de los involucrados, administrar el conflicto y generar consensos.
Los dos niveles, el teórico conceptual y el aplicado, están íntimamente ligados y se nutren mutuamente. La perspectiva conceptual brindará el marco necesario para la capacitación en gestión, el marco político y de políticas públicas en el cual toman referencia las organizaciones y los proyectos. A su vez, a partir del análisis de problemas concretos relacionados con la gestión, se generarán demandas de conocimiento y propuestas iluminadoras de la discusión política y una mayor madurez para la discusión y los aportes al proyecto nacional.

3. Destinatarios

El programa está dirigido a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos referentes comunitarios, líderes y gestores de lo social que articulen las políticas públicas (locales, provinciales y/o nacionales) con las necesidades y demandas del territorio.

4. Malla Curricular

La Malla Curricular está dividida en dos ejes complementarios, cada uno de los cuales contiene tres módulos.

Eje Teórico Conceptual Eje de Herramientas para la gestión
Pensamiento Nacional y Latinoamericano Sociedad, Estado, Políticas Públicas y Proceso Decisorio
Economía Solidaria Análisis de Problemas y Formulación de Proyectos y Programas
Comunicación Popular Liderazgo y gestión de organizaciones

5. Dinámica y Plan de Trabajo

La dinámica de encuentros consta de 8 jornadas en total, extendiéndose durante aproximadamente 3 meses.
La primera jornada tendrá carácter introductorio y se realizará en cada sede donde se desarrolle el programa. Durante esta jornada se hará la presentación del programa, sus contenidos, sus aspectos formales y sus modos de cursada y evaluación. Durante esta jornada, además, se abordará el primer módulo.
Luego se desarrollarán 5 encuentros correspondientes a cada módulo de la malla curricular. Cada encuentro contará con una clase, a cargo de un docente idóneo o especialista en el tema propuesto por la sede, y un taller que estará a cargo del coordinador/tallerista.
Promediando el curso, se realiza en cada sede, un Módulo Libre, que puede ser la realización de una Mesa de Gestión, donde participarán como expositores las organizaciones locales (dependencias municipales, cooperativas, clubes barriales, parroquias, cooperadoras, etc.) para que den cuenta de su experiencia de gestión. También puede dictarse un módulo que no esté contemplado en el programa y que por demanda territorial sea necesario abrodar.
El último encuentro, es una jornada de cierre y entrega de certificados. Se realizará en cada sede que integra el Programa.
Además, se suma un encuentro de capacitación a realizarse con un mes de anticipación al comienzo del curso. Dicha capacitación contará con la presencia de todos los coordinadores/tutores y tutores de las sedes y se realizará a través de una teleconferencia desde la UNLa. Entre dicha instancia de capacitación y el comienzo del curso se realizarán capacitaciones a distancia con el objetivo de poner en práctica aquellos temas vistos durante la capacitación presencial.

La diagramación propuesta es la siguiente:
• 18.00hs
Acreditación y merienda
• 18:30hs a 19:45hs
Clase a cargo de un docente especialista en el tema propuesto por la sede que integra el Programa. Se divide en una exposición del docente a cargo durante una hora y luego 15 minutos que se utilizarán para la presentación de inquietudes, dudas, comentarios y debate entre los participantes y los docentes.
• 19:45hs a 20:00hs
Receso
• 20:00hs a 21:15hs
Taller. Punto de partida del trabajo práctico sobre los temas abordados en la clase. No debería haber más de 40/50 participantes por taller. En caso de superar el número indicado, recomendamos desdoblar el curso y contratar un tallerista más.

Todos los materiales de estudio serán provistos por la sede que integra el Formarnos. El Programa cuenta además con una Página Web con información actualizada sobre temas relacionados con los módulos, novedades e información de debate público o asuntos de gestión comunitaria a la cual los participantes pueden acceder.
Además el programa contará con Aulas Virtuales abiertas con el fin de continuar los encuentros presenciales de manera virtual. De este modo se garantiza un seguimiento y apoyo entre encuentros por parte de los tutores.

6. Carga horaria

El curso consta de 10 encuentros, siendo la carga horaria estimada de 80 horas (40 hs. presenciales y 40 hs. virtuales).

7. Evaluación

Se entregará un certificado de asistencia/aprobación de con la firma de las autoridades intervinientes, siempre y cuando el participante haya asistido al 75% de los encuentros.

8. Inscripción y costos

La inscripción y participación es de carácter gratuito y abierto a la comunidad.
La inscripción se realizará a través de la página web del Programa.

9. Características y diagrama general

El curso, entonces, tendrá las siguientes características:

– Firma de convenio específico UNLa y las universidades, ONGs y municipalidades que integren el Programa.
– 8 encuentros.
– Lugar de realización: En cada sede que participa del Programa.
– Alrededor de 40/50 participantes por sede.
– 4 horas de duración cada jornada.
– Se entrega merienda, módulos impresos y certificados al finalizar la cursada.
– Un coordinador/tutor por sede, siempre y cuando no se superen los 40/50 participantes .
– Un coordinador, un administrativo, un técnico informático y un responsable de comunicación en cada sede. En este punto se pueden utilizar los recursos de cada sede (ya que no se incluye en el presupuesto la contratación de un administrativo, un técnico informático y un responsable de comunicación).

Estructura general para los 10 encuentros:

1 – Encuentro de capacitación. Un mes antes que inicie el programa, en cada sede que integre el Programa, se realizará un encuentro de capacitación para los coordinadores/tutores. El encuentro, que se realizará a través de una teleconferencia emitida desde UNLa, contará con la presencia de autoridades UNLa, del equipo de Formarnos, de la Dirección de Campus Virtual (UNLa) y de la universidad participante.
2 – Encuentro de apertura. En cada sede se realizará una apertura que contará con la presencia de las autoridades locales y el coord./tutor. En dicha apertura se realizará (si es posible) una bienvenida por teleconferencia desde UNLa con las autoridades de Formarnos y de la UNLa.
3 – Realización de encuentros. En cada sede, en forma simultánea, se realizarán los encuentros presenciales. Cada encuentro consta de una clase y de la realización de talleres.
4 – Encuentro libre. Cada sede que integra el Programa, podrá seleccionar un tema que considere pertinente para darlo, en base a su contexto, las necesidades del territorio y su capacidad académica. Desde el Programa Formarnos los temas sugeridos son: economía social, derechos humanos, género, salud comunitaria, migración, educación popular, análisis político y/o discapacidad. Para este encuentro libre, también se puede organizar una Mesa de Panel de Gestión Local, invitando a las organizaciones locales relacionadas con el municipio (dependencias municipales, cooperativas, clubes barriales, parroquias, cooperadoras, etc.) para que den cuenta de su experiencia de gestión.
5 – Encuentro de cierre. En cada sede se realizará un encuentro de cierre con la participación de todas las autoridades y el cood./tutor. Allí se realizará el panel final y la entrega de certificados por parte de las autoridades locales, autoridades de la universidad participante y UNLa (si es posible).

10. Calendario de encuentros (realizado en base a los días miércoles)

El curso comienza el miércoles 19/09/18 y termina el miércoles 07/11/18, duración: 3 meses.

FECHA HORARIO TEMA DOCENTE
19/09/18 18 a 21.30 hs Presentación
M1. Pensamiento nacional y latinoamericano Autoridades (presentación)

Francisco Pestanha
26/09/18 18 a 21.30 hs M2 – Sociedad, Estado, Políticas Públicas y Proceso Decisorio
Nerio Neirotti
03/10/18 18 a 21.30 hs M3. Economía política Oscar Tangelson
10/10/18 18 a 21.30 hs M4. Módulo Libre (puede ser un Panel de Gestión o una clase con tema a elección) A definir por cada sede
17/10/18 18 a 21.30 hs M5. Análisis de problemas y formulación de proyectos y programas
Matias Mattalini
24/10/18 18 a 21.30 hs M6. Comunicación popular Instituto Sean Mac Bride
31/10/18 18 a 21.30 hs M7. Liderazgo y gestión de organizaciones Claudia Bernazza
07/11/18 18 a 21.30 hs Clase final de integración y entrega de certificados Autoridades

Mayor información e Inscripción:

http://formarnos.com.ar/inscripcion.php

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