Sala Permanente Juan B. Terán

¨Terán x Terán¨

En los umbrales del Bicentenario

 

Esta sala -la única permanente a partir de ahora- ha sido profundamente pensada en el contexto de la ¨Generación del Centenario o de la Universidad¨, y en las ideas genuinas del propio Juan B. Terán rescatadas de diferentes fuentes con rigor científico.

Al intentar recrear su despacho, buscamos generar un clima especial en el ámbito donde él concebía y ordenaba sus ideas para elaborar entre otros, los textos que aquí se ponen al alcance del público.

Los nueve ejes temáticos que se encuentran en los diferentes dispositivos, enriquecidos por un valioso material fotográfico, reúnen por afinidad pensamientos que se engarzan y potencian hasta concluir en su texto de renuncia que les da una contundencia perfecta: ¨Quedan intactos mi fe en el destino de la Universidad y mi empeño en servir a la cultura, que ha sido el único ideal de mi carrera pública”. (1929)

Con esta muestra proponemos un registro del compromiso social y político de Terán a cien años de nuestra independencia y con proyección a un futuro ambicioso. Un proyecto intelectual que apuntaba a definir cultural e históricamente a la región, apostando a la modernización sin pérdida de las identidades y creyendo en la educación como valor insustituible para lograr la cohesión de la conciencia nacional y formar ciudadanos capaces de sustentar el sistema democrático.

Finalmente, agradecemos al Dr. Faustino Siñeriz por su generosidad e invitamos a la comunidad tucumana y especialmente académica a visitar y difundir este espacio.

 

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

¨JUAN B. TERÁN¨

Material de Consulta:

Terán x Terán

Terán x Terán

_DSC0016 _DSC0015 _DSC0011 _DSC0010 _DSC0009 _DSC0008