Cierre Cuerpos Sudados

Cierre Cuerpos Sudados

El Grupo Intervencionista Tucumán cierra este viernes 13 de abril su proyecto «Cuerpos Sudados» con una intervención en la fachada del MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, San Martín 1545. La jornada comenzará a las 11 hs y se extenderá hasta las 19 hs con actividades cómo micrófono abierto para lectura de poesía feminista, y las artistas contarán al público la experiencia 2018 del proyecto, con imágenes del recorrido por la provincia. La intervención permanecerá colgada varios días, Se inició en Museo Provincial Timoteo Navarro y recorrer el interior de la provincia en ciudades como La Cocha, Alberdi, Concepción y Tafí Vejo.

Actualmente #GIT está formado por Cecilia Molina, María Eugenia Valoy, Constanza Valdecantos, Dolores Curia, Mane Guantay, Yahel Tello y Yudith Pintos; y es un grupo de mujeres artistas que organizaron para este 2018, un proyecto que consiste en intervenir la fachada con una obra colectiva que reúne por costuras sábanas, por entramados, decenas de trabajos individuales; arte textil, instalación, performance, dibujos, grabados y pinturas, géneros artísticos que se cruzan y se fusionan precisamente en el arte de género. La obra fundamentalmente plantea una problemática en torno a la mujer y reivindica su igualdad de participación en la sociedad.

«Cuerpos sudadosProyecto artistico de intervención urbana

La sábana como soporte, herramienta, testigo y partícipe de situaciones que involucran al cuerpo. Este proyecto se lanzó como una convocatoria abierta, podía participar  cualquier persona, institución o grupo interesado en temáticas referidas a la mujer. Discursos en torno al cuerpo, la violencia, el amor, el aborto, la sexualidad, el deseo, el placer, el trabajo y la maternidad. Con esas sábanas se construyó un gran textil que se activó mediante la acción de tapar edificios culturales, señalando la invisibilidad de la mujer en estos ámbitos de trabajo parte del relato hegemónico y patriarcal de las historias del arte.

 Esta obra de construcción colectiva fue inaugurada en la fachada del Museo Provincial Timoteo Navarro el 08 de marzo, para luego itinerar por el interior de la provincia.

A  dos días de su inauguración, “Cuerpos Sudados” fue vandalizado. “Comprendemos que una intervención en el espacio público puede ser afectada por condiciones climáticas, accidentes e incluso vandalismo. Más allá de la angustia comprensible de quienes perdieron su pieza individual, entendemos que es una agresión al conjunto”.

Si bien las intervenciones en el espacio público buscan interferir en la comunidad, también es un lugar donde se adquiere información y conocimiento sobre la actualidad del contexto socio cultural en el que se expone una propuesta. “No podemos dejar de preguntarnos y comparar lo sucedido con lo que soportamos por ser mujeres en esta sociedad”: Lo que está en la calle, ¿me pertenece? ¿Puedo tomarlo? ¿Violentarlo?. Después de lo ocurrido, ¿como accionar, reaccionar?, ¿buscamos cámaras? ¿Testigos? ¿Levantamos la obra antes de lo acordado?.

La decisión fue re intervenir la obra, subrayar, visibilizar – señalar las ausencias, acortar los límites de los artistas con el público que en nuestro contexto no es un mero espectador sino que se expresa.

«Luego de la re intervención, volvieron a atacarnos. Convocamos a una vigilia para preservar lo que quedaba de este cuerpo. Se convocó a los participantes, amigos y a la comunidad artística en general a acompañarnos a la «vigilia”,  una acción que entendemos es parte de esta intervención.»

«Cuerpos Sudados” Es un proyecto «vivo» que se modifica con el contexto. El proyecto creció y se fortaleció.

Estábamos listos para itinerar, para sacar esta intervención del conurbano tucumano, intentando traspasar los límites del confort, viajamos acompañando nuestro proyecto como lo hicimos con SOS, como lo hicimos -aún antes de llamarnos GIT- con los maniquíes.

En las ciudades del interior no está la prisa del transeúnte de las capitales, eso nos permite otro tipo de interacción.

Itinerancia:

19 de marzo La Cocha, 23 de marzo Concepción, 05 al 07 de abril Tafí Viejo.

“Cuerpos Sudados” no fue a la ciudad de Juan Bautista Alberdi, porque desde la secretaría de cultura adujeron problemas para  utilizar el Centro Cultural Alberdi sin brindar otra alternativa cuando ya habían aceptado el proyecto.

El 13 de abril cierra en el MUNT,  Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, con más que un gran textil a cuestas. Traemos anécdotas, abrazos, amigos y una fuerte convicción de que logramos interpelar al público con nuestra obra.

Cierre Cuerpos Sudados

ENTRADA RELACIONADAS

Agenda MUNT- semana del 3/6

Para conocer las actividades del MUNT Agenda MUNT- 3 de junio 2019

Leer másLeer más

Pepe Nuñez

# 20 aniversario

Leer másLeer más

Agenda MUNT – semana del 27/5

Agenda MUNT-27 de mayo 2019

Leer másLeer más