XIII° Salón Nacional de Arte Contemporáneo MUNT

IMG-20170727-WA0015 (2)

XIII° Salón Nacional de Arte Contemporáneo MUNT

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Dr. Juan B. Terán”, MUNT, abrió la convocatoria a este certamen nacional, que tiene como objeto principal ofrecer una mirada sobre los lenguajes en artes visuales desarrollados en Argentina en el presente, impulsando así al arte contemporáneo a través de su Gran Premio y los Fondos de Estímulo para Desarrollo.

Con lo que además de ser formulado como una instancia de apoyo y gratificación, se busca contribuir con el desarrollo poético y crítico en el arte.  En esta edición y por primera vez el Salón se presenta como oportunidad para poner en escena proyectos de existencia efímera o aquellos que no dependen de la concreción material, habilita a pensar al Salón como un programa de actividades con una serie de episodios que otorgan una fisonomía diferente a la muestra, y otorga los fondos para colaborar en el financiamiento de la producción de obras y/o proyectos. El MUNT, de esta manera, funciona como una plataforma de exhibición y se propone como un lugar de producción y experimentación.

MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán es un espacio de participación y reconocimiento de la producción de conocimiento a través de distintos lenguajes, fortalecemos y promovemos a nuestros artistas en las diferentes disciplinas artístico-visuales y a la vez canalizamos la demanda de la comunidad respecto de registrar y seguir construyendo una memoria sobre su trayectoria tanto en la escena local como nacional.

El Jurado de Selección, integrado por Andrés Labaké, Griselda Barale y Aldo Ternavasio, quienes analizaron las postulaciones recibidas digitalmente de 205artistas de todo el país (Tucumán/70, Bs.As/77 Capital, Córdoba/14, Mendoza/2, Chaco/1, Entre Ríos/2, Misiones/1, Bahía Blanca/1, Corrientes/2, Salta/6, Mar del Plata/7, Jujuy/1, Río Gallegos/1, La Plata/5, Neuquén/1, Rosario/6, Pvcia. de Santa Fé/6 y Santiago del Estero/2), que con más de 230 obras y/o proyectos aplicaron este año. El mismo, decidió que los siguientes artistas y sus respectivas obras y/o proyectos (enumerados sin orden de mérito) sean convocados a integrar el XIIIº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2017 Universidad Nacional de Tucumán, con la correspondiente asignación del FONDO ESTÍMULO PARA DESARROLLOde$15.000.- para cada uno:

Nicolás Pontón, “El desplazamiento de la voluntad” (Buenos Aires)

Colectivo ZONDA representado por Ángeles Rodriguez, “Teatro Mundi. Un mundo hecho de lugares” (Tucumán)

Valentina Díaz, “Efecto Marea. La Urgencia del Vínculo”, (Tucumán)

Esteban Martínez,“La esperanza y el peligro son amigxs” (Córdoba)

Mónica Heller, “Del campo bailable al velatorio de guitarras” (Buenos Aires)

Desde la reapertura del MUNT en 2014 y restauración del Salón de Arte Contemporáneo en 2015, el museo se ha posicionado como un lugar de referencia para los hacedores de las artes, y existe hoy una permanente demanda del MUNT como un espacio de experimentación, donde proyectar algo que excedasus límites,que expanda la mirada y el pensamiento, donde el riesgo sea un estímulo.

La Universidad Nacional de Tucumán agradece el acompañamiento de toda la comunidad, y muy especialmente a los 205 artistas que participaron de esta convocatoria.

Jurado de Selección y Premiación: Andrés Labaké, Griselda Barale y Aldo Ternavasio.

Premios y Menciones
A. FONDO ESTÍMULO PARA DESARROLLO: Se asignará a cada una de las cinco obras o proyectos seleccionadas/os de artista o colectivo, la suma de $15.000.= Fondos destinados a producción y montaje de la obra, honorarios del artista, gastos de materiales, alquiler de tecnología, traslados).
B. MENCION HONORÍFICA, 1 (una) del Jurado sin distinción ni orden de mérito
C. GRAN PREMIO: $ 50.000.- (Pesos Cincuenta mil).

 

IMG-20170727-WA0015 (2)

Gran Premio “El desplazamiento de la voluntad” Nicolás Pontón

 

IMG-20170727-WA0014 (1)

Mención Honorífica “Efecto marea. La urgencia del vínculo” Valentina Díaz

 

Colectivo Zonda1

 

 

Teatro Mundi. Un mundo hecho de lugares. Colectivo Zonda: Angeles Rodríguez y Giona Bierens de Haan

 

Esteban Martinez1

 

La esperanza y el peligro son amigxs. Esteban Martínez

 

Monica Heller1

 

Del campo bailable al velatorio de guitarras. Mónica Heller

 

 

Toda la información puede encontrarse en www.munt.unt.com.ar, en la sede del Museo, San Martin 1545, Tel.0381 4975503 y 0381 4527550 o bien por mail a salonmunt2017@gmail.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditPrint this pageEmail this to someone

ENTRADA RELACIONADAS

Muestra BienalSUR-image

Muestra BienalSUR

Con muestras y actividades en las principales salas de exposición de la provincia y en espacios callejeros, Tucumán participará de la primera edición de la Bienal Internacional...

Leer másLeer más
XIII Salón Nacional de Arte Contemporáneo UNT – Visita guiada-image

XIII Salón Nacional de Arte Contemporáneo UNT – Visita guiada

Escuela de Bellas Artes (UNT) Prof. Javier Juarez y Bruno Juliano a cargo de Susana Babot Compartir

Leer másLeer más
Feria PYMES Federación Económica de Tucumán-image

Feria PYMES Federación Económica de Tucumán

Jueves 20 de julio al domingo 23 de julio, de 15 a 23 hs. Feria PYMES de Federación Económica de Tucumán En el marco de la celebración de sus 64 años de vida, la Federación E...

Leer másLeer más
Archivo